domingo, 27 de noviembre de 2011

Emoti-Chairs



Las Emoti-Chairs, fruto del trabajo llevado a cabo por la Ryerson University en un proyecto denominado Alternative Sensory Information Displays (ASID), son unas sillas muy especiales (audio-táctiles) que cuentan con un ordenador en su interior que analiza las frecuencias sonoras de forma similar a como lo hacen nuestras cócleas (el caracol del oído). Una vez analizadas estas frecuencias se traducen en respuestas mecánicas que incluyen movimiento, vibraciones y pequeños chorros de aire en el rostro.



Situaciones como los subtítulos que ponen en películas y series de televisión "música de terror" o "música romántica" que no aportan nada a personas que no puedan oír, son algunas de las que animaron a este equipo a desarrollar un sistema gracias al cual, personas con deficiencias auditivas podrían sentir la música mediante vibraciones y movimientos sobre su piel. 

La silla, tiene no obstante, el problema de ser muy ruidosa, ya que las vibraciones en la espalda se generan con altavoces de baja calidad.

La experiencia se completa añadiendo información visual a la táctil. Cuando un músico interpreta una pieza, sus gestos y movimientos también nos transmiten información sobre lo que está tocando. Así, por ejemplo, si está interpretando un pasaje melancólico, sus movimientos también serán melancólicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario