Indicadores de deficiencia auditiva en el aula
Estos son algunos indicadores que nos pueden ayudar a detectar a los niños y niñas con dificultades de lenguaje en el aula (tanto a nivel comprensivo como de reproducción).
- El alumno no presta atención o lo hace de forma dispersa.
- Cuando le hablan, da muestras evidentes de no escuchar.
- Utiliza de forma reiterada el "¿qué?" cuando se dirigen a él.
- Sus intervenciones durante una conversación no guardan relación con el tópico o tema que se está tratando.
- Da respuestas incoherentes.
- Muestra expresiones confusas.
- Tiene un habla ininteligible.
-
Posee escasa intencionalidad comunicativa, materializándose en
dificultades para hacer peticiones, formular preguntas, describir
objetos o eventos, explicar situaciones, imaginar, etc.
- Tiene dificultades para narrar historias o eventos.
- Tiene poco éxito y dificultades en la conversación.
- Muestra rechazo a hablar o habla muy poco.
- Presenta una reducción de la estructura morfosintáctica.
- Manifiesta escasa comprensión de los mensajes.
- Participa poco en las actividades escolares.
- Comete errores en la lectura y / o en la escritura.
- Utiliza poco el lenguaje para planificar o llevar a cabo una actividad.
- Presenta limitaciones en el desarrollo de habilidades metalingüísticas.
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