miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lengua de signos


La LS surge y es desarrollada por las Comunidades Sordas. Es de carácter visogestual y tiene  una gramática propia. Hay que hablar de lengua y no de lenguaje ya que se considera un sistema lingüístico.
Es vehículo de conversación para las personas sordas pero también de discursos intelectuales, retórica, poesía… La LS supone un componente de cohesión y por sus características dan lugar a elementos culturales que definen a la Comunidad Sorda.
Son lenguas vivas en continua renovación, que incorporan neologismos a medida que se necesitan.

-         Lengua Visual: se produce vía gestual y se percibe vía visual. Mientras que las lenguas orales se producen vía oral y se perciben vía auditiva. Por ello, el Aprendizaje de la Lengua de signos va acompañado de la adquisición de unas habilidades específicas como la atención, la discriminación visual y la agilidad manual.
-         No es universal. Cada país e incluso cada ciudad desarrolla su propia lengua. Esto supone un enriquecimiento de la lengua.
-         No es mimo: Antes se le denominaba “lenguaje mímico”, pero es un error ya que de ser así todos la entenderíamos. La LS a diferencia del mimo utiliza límites de espacio, sólo algunos elementos del cuerpo participan en la producción.
-         Elementos no manuales: los movimientos de labios, músculos faciales, acciones de la lengua, hombros y cabeza cumplen un papel fundamental, tan importante como el de las manos.

v    Parámetros formativos de la LSE

De la misma forma que las palabras de un idioma pueden ser divididas en distintas partes (sonidos), al analizar los signos, éstos también se pueden dividir en unidades más pequeñas, para cuya descripción se necesitan 7 tipos de parámetros:


  1. Configuración: forma que adopta la mano o manos mientras se articula el signo.
  2. Orientación: de la mano o manos en el momento de articular los signos, con respecto al cuerpo del signante.
  3. Lugar de articulación: espacio en el que se articula el signo
  4. Planos: espacio en el que articula el signo, abarca la longitud del brazo y aluden al punto situado delante del signate (1º plano: tronco; 2º plano: sobre la otra mano…)
  5. Punto de contacto: parte de la mano dominante que entra en contacto con el cuerpo del signante.
  6. Movimiento: de los dedos, mano, anterazo o brazo, en signos manuales o de la cara, cabeza o cuerpo en signos no manuales o múltiples.
  7. Componente no manual: abarca expresiones faciales, movimientos de cabeza, hombros y tronco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario