domingo, 4 de diciembre de 2011

¿Qué es la Comunidad Sorda?


La Comunidad Sorda está integrada por individuos de cualquier condición personal y social, por lo que se trata de una comunidad muy heterogénea.

En la Comunidad Sorda, la Lengua de Signos ocupa un lugar fundamental en la cohesión del grupo, aunque ello no implica que sólamente esté formada por personas Sordas: en ella, también participa toda persona que sienta afinidad por este grupo y respete su visión del mundo.

Tienen una identidad común y comparten una lengua propia, la lengua de signos, unos valores, unas costumbres y una cultura.

La toma de conciencia de la Comunidad Sorda, surge a partir de los años 70, cuando grupos de personas reivindican la Lengua de Signos y la Cultura Sorda.

Al igual que cada país tiene su propio idioma, también tiene su propia Lengua de Signos e incluso en algunos países hay más de una Lengua de Signos. En España, en Cataluña existe la Lengua de Signos Española y la Lengua de Signos Catalana. Los cambios en el idioma como entre los oyentes también derivan en cambios culturales por lo que cada Comunidad Sorda tiene sus peculiaridades.

Aun así podemos destacar algunos de los aspectos en su identidad:

  • Cultura visual: la Comunidad Sorda no se define por un espacio geográfico determinado sino por una experiencia vital común, basada en una experiencia en mayor o menor medida de carácter visual.
  • Valores: la Lengua de Signos y manifestaciones artísticas de las personas Sordas permanecen entre los diversos valores atemporales de esta comunidad.
  • Historia, tradiciones, costumbres y producciones culturales: siempre con su propia lengua como referente, en los últimos años se está beneficiando por el uso de las nuevas tecnologías.


v     ¿Qué supone la existencia de una Comunidad sorda?
El término Comunidad Sorda es bastante reciente y ha supuesto un cambio en la forma de ver a las personas sordas por parte de la sociedad.
 La visión médica tradicional se centraba en las limitaciones y carencias de la persona sorda y el principal objetivo era lograr la "normalización" social. Pero todo esto empezó a ser cuestionado tras las primeras investigaciones sobre la lengua de signos y las características sociales y culturales de sus usuarios.
Las personas sordas defienden su consideración como grupo social y lingüístico diferenciado, reclamando ser reconocidas desde el punto de vista de la capacidad más que de la discapacidad auditiva. Desde esta perspectiva, se destaca la comprensión de la sordera como un fenómeno sociocultural, que considera a las personas sordas como un grupo social minoritario con una lengua, una historia y una cultura propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario