sábado, 19 de noviembre de 2011

Fundación Vinjoy, charla


El pasado jueves 17 de noviembre asistimos a una charla dada por dos chicas pertenecientes a la Fundación Vinjoy.
La Fundación Vinjoy es una entidad asturiana reconocida a nivel nacional por su importante labor en la intervención socioeducativa en personas con necesidades educativas especiales.
Actualmente trabajan sobre tres líneas: Intervención integral con la sordera, Intervención discapacidad intelectual e  Intervención socioeducativa con personas en situación de grave conflicto personal o social.



Concretamente estas chicas centraron su explicación en la intervención de la sordera.
Algunos de los datos con los que nos quedamos fueron tales como que la sordera actualmente puede llegar a ser diagnosticada a los tres meses, siendo esto de gran importancia ya que cuanto antes se identifique el problema antes se puede empezar a trabajarse con el niño.

Se centraron en la trascendencia que puede tener la intervención temprana en niños, y el diagnóstico temprano, que aunque muchas veces, dependiendo del problema ante el que nos encontremos puede no ser factible o no ser necesario, en otras ocasiones como puede ser más concretamente el caso de identificar una sordera, esto va a ser crucial en el desarrollo y aprendizaje del niño.

También expusieron diferentes recursos entre los que se encontraban:
Ø      Signoblogs: son blogs caracterizados por los videos en lengua de signos.



Ø      Recursos técnicos: la mayoría de éstos, para las personas sin deficiencia auditiva también nos son de gran ayuda e incluso los hemos adoptado.

·    Videoteléfonos
·    Timbre luminoso
·    Video portero
·    Paneles luminosos
·    Avisadores luminosos para el llanto del bebé
·    Despertadores que vibran o con aviso luminoso.

Ø      CamFrog Video Chat: es un programa de mensajería que permite llamar usando la webcam y el micrófono. Como si de un Chat se tratara, la principal peculiaridad radica en cómo se utiliza la webcam, pues no se limita a las llamadas de persona a persona, como suele ser habitual, sino que puedes ver a todos los participantes de la sala de Chat.



No hay comentarios:

Publicar un comentario