miércoles, 23 de noviembre de 2011

Recursos técnicos


1)Recursos técnicos específicos

  • SUVAG o amplificadores de mesa: aparatos vibradores y de amplificación de sonido. Facilitan el trabajo de estimulación y habilitación auditiva en el alumnado con discapacidad auditiva.


  • Emisoras de F. M.  (Frecuencia modulada): optimizan la calidad de los estímulos auditivos que el alumno recibe en el aula ordinaria, mejorando la comunicación entre el profesor y el alumno que utiliza prótesis auditiva


2)Recursos para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas.

  • CLIC y J CLIC: es un programa que está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas.

  • Hamlet: trata de trabajar la conceptualización fonológica con niños desde los cinco años. Se puede utilizar en todas aquellas patologías que lo requieran, no sólo en dislalias fonológicas, sino también en retrasos de habla y en los estadios de y disfasia.

  • Colección de libros: Leer, escribir y comprender. Jose Martínez Campayo: esta colección sirve para trabajar la lectoescritura en su aspecto más mecánico y comprensivo en niños con nnee asociadas a la discapacidad auditiva.

  • Espiral morfosintaxis. Onda educa: soporte para el trabajo de la morfosintaxis con niños que necesitan ayuda en el proceso de adquisición o aprendizaje del lenguaje. Una de las características más importantes a la hora de trabajar con niños sordos este programa es que son visuales, dinámicos, intuitivos y fácilmente perceptibles; además al organizarse en forma de espiral puede apreciarse la evolución del niño.

  • Pequeabecedario: es un software educativo destinado a los niños más pequeños, entre 3 y 6 años que servirá como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.



3) Recursos para la estimulación y desarrollo auditivo, potenciación del habla y de la voz


  • Speech Viewer III de IBM:   es una herramienta clínica y educativa versátil dirigida a logopedas, profesores de pedagogía terapéutica, educadores y otros profesionales que realizan tratamientos en problemas de voz y del lenguaje.


  • Sistema VISHA: Este programa permite aprovechar los restos auditivos y permite tratar algunas patologías de la voz. Algunas de sus aplicaciones son: el estudio de la señal de Voz, evaluación de pérdidas auditivas, rehabilitación del lenguaje, etc Encontramos distintos programas: 
  1. WISOTON: trabaja tres aspectos: Intensidad, tono y sonoridad.
  2. PCVOX: estudia la señal de la voz.
  3. PCAUD: permite realizar audiometrías tonales automáticas, tonales lúdicas, test de rasgos distintivos, así como una curva de inteligibilidad




  • Proyecto fressa:   contiene un conjunto de aplicaciones relacionadas con el control de la voz y el acceso al ordenador, son programas de ayuda a la comunicación para personas con discapacidad motora, visual y auditiva. Entre los diferentes programas que componen el proyecto Fressa, consideramos conveniente destacar por su mayor utilidad:

1. GLOBUS 3. Programa que analiza las características del habla (principalmente la intensidad) y ofrece una retroalimentación visual y auditiva de las producciones sonora.

2. RECONOCIMIENTO DE VOCALES. Este software permite trabajar la correcta producción articulatoria de las vocales.

3. RECONOCIMIENTO DE FONEMAS. El programa facilita la discriminación de fonemas en personas con deficiencias auditivas o con dificultades en el habla.

4. PLAPHOONS. Mediante este software las personas con trastornos graves de motores y de habla pueden comunicarse con su entorno utilizando los plafones de comunicación. Estos pueden ser adaptados y/o realizados especialmente para cada uno de los sujetos.


  • Sedea: El Programa SEDEA es un Programa de intervención rehabilitadora para personas con deficiencia auditiva cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de la escucha activa y la funcionalización de la audición.

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