martes, 6 de diciembre de 2011

Implante coclear



El implante coclear es un dispositivo electrónico con una estructura interna, que estimula las fibras nerviosas auditivas tras su implantación quirúrgica, y otra parte externa que recoge, analiza y codifica los sonidos. 

La parte externa consta de un micrófono, que recoge los sonidos y los envía al procesador, que selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del lenguaje. El transmisor envía los sonidos, ya codificados, al receptor. 

La estructura interna está formada por el receptor-estimulador, que se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular, y envía las señales eléctricas a los electrodos. Los electrodos se introducen en el interior de la cóclea (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo al cerebro, que los reconoce como sonidos. Ambas partes, entran en contacto por un cable y un imán. 



Los implantes se pueden poner tanto a niños como a adultos, siempre que se cumplan unas características: 

  •  El niño ha de ser, como mínimo, mayor de un año de edad, y normalmente, menores de 3 años. Y los adultos deben tener lenguaje oral funcional o haber oído anteriormente con audífonos. 
  •  Tiene una perdida auditiva total o profunda, sin alcanzar un bien grado de comprensión con las tecnologías del primer orden, como los audífonos. 
  •  No se considera muy apropiado para niños con padres sordos, excepto en algunas ocasiones bajo criterio medico. 
  •  Personas enfermas que no se puedan someter a anestesia general. 
  •  Y por ultimo, tampoco se implantan a no vacunos contra la meningitis. 

En caso de los adultos se presenta una mejoría espectacular en los pacientes que oyeron anteriormente.



Limitaciones 


Algunas limitaciones que presentan los implantes son: 

- Deben aprender a interpretar los nuevos sonidos, lo cual requiere un periodo de tiempo. 

- Con los deportes se debe tener un cuidado especial con los golpes. Claramente no pueden nadar con la parte exterior puesta (del mismo modo que no se puede con los audífonos). 

- En los aeropuertos se debe cruzar por fuera de los controladores de aduana. Del mismo modo que durante el despegue y aterrizaje para no crear interferencias. 

- También se debe tener cuidado con determinadas pruebas médicas (como una resonancia magnética).



Críticas


El implante ha recibido fuertes críticas de algunos sectores de la comunidad sorda, aquellos que utilizan la lengua de signos como método de comunicación. 

En el pasado este rechazo se extendía a toda la comunidad ya que consideraban que la generalización de este implante implicaba el riesgo de que su comunidad y cultura desapareciesen. Actualmente se está demostrando que el uso de implante y lenguaje de signos conjuntamente es la mejor opción para el desarrollo integral de los niños sordos con un implante recibido tardíamente. 

Además debemos destacar que la gran mayoría de los niños con implantes recibidos antes de los 3 años desarrollan una capacidad auditiva y una comprensión plenas sin ayuda del lenguaje de signos, adquiriendo habilidades de comunicación prácticamente comparables a las de un oyente normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario